En cuanto a relaciones de pareja se refiere, no hay una más idealizada que aquella en la que ambos pasan a formar parte de un estado especial, que los une como seres humanos, los motiva como personas y los apoya como profesionales.
¿Qué sucede cuando la situación cambia y una de las partes comienza a coaccionar y manipular a la otra persona? Aprende a reconocer y responder al chantaje emocional.
Cómo reconocer el chantaje emocional
Esta es una de las tantas formas de maltrato psicológico que se puede presentar en una relación, no solo como pareja, sino también entre amigos y familiares; es además una de las que más cuesta defenderse, ya que puede ser tan sutil que en ocasiones pasa inadvertida, sobre todo para quien la sufre.
En algunas ocasiones se suele escuchar a algunas personas decir frases como “si no vienes, entonces me harás sentir mal” y la peor de todas: “si me dejas, me mato”. Este tipo de amenaza es muy común en personas tóxicas que solo buscan que se haga lo que quieren, lo peor de todo es que si se les permite desde el inicio, lo más seguro es que empeore con el paso del tiempo.
Esta es una situación que suele ser tan común como de difícil detección, por lo que es sumamente importante estar siempre muy atento a esas pequeñas muestras que se van presentando. El hecho de que una persona, sea quien sea, no permita que la otra actúe, piense o haga lo que desea, y que solo reaccione a sus indicaciones bajo amenazas emocionales, es un claro ejemplo de un chantaje emocional.
¿Por qué sucede el chantaje?
Los psicólogos han diferido muchas veces en referencia a las verdaderas causas que hacen que una persona se convierta en un chantajista emocional, pero en la mayoría de los casos, la baja autoestima es la principal causa, no solo del que chantajea, sino además del chantajeado.
Una persona que amenaza constantemente con hacer o hacerse daño, no tiene amor propio y de igual manera la persona que acepta el chantaje debe también entender que está en una situación de desventaja al no demostrar su posición. En resumidas cuentas, lo hace una víctima fácil de manipular por no responder a las amenazas.
Una persona tóxica que manipula emocionalmente es una persona que teme al abandono, que no desea estar solo, que considera que estar solo es significado de fracaso, de que nadie lo ama y por eso lo dejan. Por esa razón buscan en la amenaza emocional un punto de apoyo para mantenerse en una relación a pesar de las malas energías que esta pueda dar.
¿Cómo es el chantajista emocional?
Existen muchos tipos de personas que bajo amenazas emocionales actúan, sin embargo, se pueden dividir en cuatro grandes grupos para que puedan ser identificados y a su vez buscar la mejor manera de alejarse de esas personas tóxicas.
Los autoagresivos
Estas son las personas que amenazan constantemente con lastimarse en caso de ser contrariados. Como se comentó al inicio, son esos chantajistas que hablan de quitarse la vida si los dejan.
Los castigadores
Estos son los casos más peligrosos para la víctima, ya que el o la chantajista amenaza con tomar acciones violentas (físicas o psicológicas) en contra de la otra persona si no hace lo que pide. A veces el castigador llega incluso al punto de involucrar a terceros, en especial si son niños. En este caso de las palabras a la acción, la línea es sumamente delgada.
Los seductores
Este tipo de chantajista es aparentemente el más inofensivo, sin embargo, no por eso deja de ser tóxico, es la persona que promete ciertas cosas, eso solo sucederá si hace lo que pide, por ejemplo: “si dejas de ver a tu familia, viviremos mucho mejor y sin problemas”, pero a la hora de la verdad, nada de eso se llega a cumplir.
Los mártires
Son los más sutiles y a su vez los más inteligentes. Conocen muy bien cómo manejar los sentimientos de su víctima, saben cuál es su punto débil, son los que saben cómo dar lástima, usan frases como: “ve, no te preocupes, yo sé que si voy te voy a estorbar, me quedaré aquí solo”.
Aprender a responder a la amenaza emocional
No es fácil entender que se es víctima de chantaje y mucho menos si la amenaza proviene de una persona amada, pero quien lea este artículo y descubra que está siendo presa de un chantajista emocional, es fundamental saber cómo hacer frente y salir de esa situación de la mejor manera posible.
Solo es cuestión de aprender cómo responder en todo momento de una manera inteligente, eficaz y evitando en la medida de lo posible infligir el menor daño a ambas partes.
Cómo actuar
Hay que tener claro cuál es la mejor manera de responder ante la amenaza, si se puede responder de manera individual, sin involucrar a terceros, es una muy buena manera para comenzar. Pero es bueno entender que en ocasiones es inevitable que las instituciones legales intercedan, así que de ser necesario se debe acudir a la policía si la intimidación no se puede manejar.
Siempre con amor y firmeza, se debe tener en cuenta que la persona que es chantajista sufre de algún tipo de trastorno emocional, así que una reacción para poder salirse debe estar acompañada de palabras firmes, pero con amor, hacerle entender que es lo mejor para ambos, que el propósito no es el abandono ni el olvido.
Pero ¿qué sucede si el chantajista no reacciona de la manera esperada? Solo queda ser más firme y saber que en este punto es necesario poder defenderse para salir de una relación que, de seguir, puede convertirse en más dañina.
Existe la posibilidad de que sea necesario romper el vínculo con la persona tóxica y aunque se pueda guardar al menos un tenue sentimiento amoroso o al menos cierta empatía, por el bienestar psicológico e incluso físico, ante la inminente necesidad de tener que romper cualquier tipo de relación, no debe haber dudas ni indecisiones.